domingo, 28 de julio de 2019

➳ Devastación. Juan Ricart Gómez





-Fuera, - les dijo casi en voz baja la chiquilla, señalando con su dedito hacia la luz del exterior, - por ahí donde está mi mamá, hay monstruos... - parándose como si quisiese comprobar el efecto que hacía en los dos niños la confesión o simplemente sintiese vergüenza de contárselo, - es verdad, son muy malos... y se comen las personas. Los cortan en trozos pequeñitos, así, así... - les indicó, dándose golpecitos con una mano sobre el brazo como si estuviese cortándolo, - y después se lo comen... - prosiguió, llevándose un pedacito de carne imaginario a la boca.



~ PODÉIS ADQUIRIR UN EJEMPLAR A PARTIR DE LOS SIGUIENTES ENLACES.






¿Dónde quedaron las esperanzas, los diarios, los sueños, las lágrimas vertidas para nada? ¿Dónde palpitan las presencias infantiles, los amigos muertos o los poemas que nadie escucha? Treinta millones de veces latió tu corazón desde el último invierno, solo eso, un corazón cubierto por una capa de moscas. Se acabó el tiempo del amor, de ir a la escuela, de las tarjetas, el móvil y el porno en internet… se acabó todo aquello que os parecía importante. Ahora, cada bocanada llena los pulmones de ceniza y en tu mirada centellea desolador el horizonte de las ciudades vacías que profana el fuego vomitando nubes negras de las que brotan dioses. La profecía acontece y hay un batir siniestro de alas sobrevolando furiosas las catedrales en ruinas para glorificar la inmensidad del infierno y de la nada donde concluye el reinado de los hombres. Un ángel y su hueste han sido expulsados del cielo y no les parece tan infame este mundo desolado donde muchos levantan con gratitud su cetro y convierten en una gesta indescriptible su llegada.





Devastación es un libro anti-bélico en el que narra un planeta Tierra tras el ser humano haberse encargado de destruirlo todo para variar, narrando las peripecias de una caravana de supervivientes de un conflicto nuclear que salen de un búnker para acabar en un antiguo presidio. La lucha por salir adelante en un mundo arrasado poblado por seres enloquecidos por la radiación, de los que se tienen que defender. Ricart define esta obra como «un alegato contra la violencia, la ignorancia, la envidia y la estupidez, que forman parte de la condición humana».. El narrador tipo de narración es en primera persona siendo el protagonista quien narra todas sus vivencias mientras recorre una España desolada y llena de estas criaturas. 
El autor narra al detalle cada escenario y personaje que aparece esta la novela anti-bélica en la que el ser humano no sale muy favorecido; quizás detalla demasiado bajo mi punto de vista, pues creo que el autor comete este error con cada descripción al milímetro y eso, en ocasiones produce cansancio y aburrimiento pues dá la sensación de que la historia no avanza y en ocasiones se queda estancada y como he dicho, esto puede llegar a aburrir al lector. Por lo demás, la trama es original e interesante y dá que pensar en como los seres humanos afrontamos la vida y la responsabilidad que tenemos conrespecto al mundo en que vivimos, lo mal que hacemos muchas cosas y lo poco que nos preocupamos en restaurar y cambiar nuestros malos hábitos.

he de decir que la idea del autor de ir relacionando cada capitulo con partes del apocalipsis es demasiado original y crea un ambiente de misterio y paranormal interesante. Por otra parte, Ricart define esta obra como «un alegato contra la violencia, la ignorancia, la envidia y la estupidez, que forman parte de la condición humana» y es por ello, que como he indicado en el párrafo anterior hace al lector reflexionar mucho sobre la tóxica existencia del ser humano en el mundo.



• PUNTUACIÓN:  3/5